jueves, 4 de junio de 2015

Leyenda la Muñeca Matrioska


Cuenta una leyenda rusa que hace muchos años vivía un humilde carpintero que tenia unas manos prodigiosas. Tallaba los muebles mas exquisitos, los instrumentos de musica mas bellos…De tan solo un pedazo de madera el conseguía hacer una obra de arte admirada por todos.

Para poder realizar su trabajo, el mismo salia al bosque a buscar las mejores maderas para poder tallar aquello que en su mente ya había prefabricado.

Hasta que un día necesitaba madera y salio en su busca, pero la noche anterior hubo una gran tormenta de nieve y la escarcha había mojado toda la madera a su paso. Para poder construir,  la madera tenia que estar seca y aguantando el frío siberiano, se interno mas y mas en el bosque.

Camino y camino pero toda la madera que encontraba a su paso estaba húmeda y tan solo servía para poder avivar el fuego para calentarse. Así que cansado y  abatido decidió emprender la vuelta a casa.

Iba caminando cuando de repente vio a lejos un tronco abombado y con mucha curiosidad se acerco a ver la extrañeza de ese árbol. Para su sorpresa, ante si, tenia uno de los trozos de madera mas bonitos de los que había visto en su vida y muy contento lo cogió y volvió a su casa.

Durante días se levantaba y se ponía a admirar el trozo de madera que tenia ante si. Era tan bello que no se sabia que hacer con el hasta que por fin decidió tallar una muñeca.

Cuando termino , la muñeca era tan bonita que decidió quedársela para el pues vivía solo y necesitaba compañía y le puso por nombre Matrioska .Así que día tras día se levantaba y le daba los buenos días a la preciosa muñeca para después llevarse un rato contemplándola. Así día tras días hasta que una mañana la muñeca le contestó con un “Buenos días Serguei”.

Curiosamente en vez de asustarse porque la muñeca le hablara se lleno de alegría pues así estaría mas acompañado . A partir de entonces mantenía charlas con la muñeca pero un día la miro y la vio triste así que le pregunto que era lo que le ocurría.

La muñeca le respondió: ” Veo como todas tienen hijos e hijas y yo nunca podre tener ninguno. Me gustaría ser madre para no sentirme tan sola”. Entonces el carpintero pensó en buscar una solución para el problema y se le ocurrió una cosa.

“Matriuska, la única manera de conseguir eso seria abriéndote y sacarte madera de tus entrañas pero eso te va a doler mucho” . La muñeca le respondió: ” No me importa , las cosas importantes de la vida siempre atañen grandes sacrificios”

Así que Sergei con sumo cuidado la vacío y tallo una muñeca mas pequeña pero igual de hermosa. La llevo ante Matriuska y le dijo: “Aqui tienes a tu hija la llamaremos Trioska”

Pero poco duro la felicidad, pues a Trioska también le entro el instinto maternal y Serguei tuvo que volver a tallar otra muñeca a la que llamo Oska. Pero a Oska también le apetecía ser madre y Serguei tuvo que volver a repetir la operación dándose cuenta cuando abrió a la muñeca de que casi no quedaba manera en su interior.

Preocupado pensando de que la próxima muñeca también quisiera un hijo se le ocurrió una idea esta vez tallaría a un varón. Así que creo un pequeño muñeco al que le puso el nombre de Ka. Lo puso ante el espejo y le dijo “Tu eres el hombre de la familia”.

Seguidamente metió una muñeca dentro de otra hasta dejar solo a Matrioska a la vista. Pero una mañana se levanto y ya no estaban. Se habían marchado todos dejándolo solo de nuevo y completamente desolado.

Autor: Desconocido.




27 comentarios:

  1. Hola Piruja,siempre me he preguntado el significado de la Matrioska y mira por donde resulta que es una imitación de la vida misma.

    Besos y mas besos!! y miles de gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, pues así es querida amiga, muchas leyendas están basadas en eso, en las cosas que nos pasan diariamente, las gracias siempre a ti guapa:)
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar
  2. Y así se cumple el ciclo.

    manolo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda y triste final aunque cierto como la vida misma. Todos debemos seguir nuestro camino aunque dejemos atras tristeza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, así es la vida aunque muchas veces nos duela dejar atrás seres queridos, pero todos debemos seguir nuestros caminos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Piruja, que hermosa leyenda y a la vez triste. Me imagino al carpintero queriendo dar felicidad a su obra de arte, y de nada le sirvió cada tentativa para tener a sus hermosas muñecas felices. En fin a veces las leyendas tienen algo de radicalidad con la vida. Encantada de leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, a veces en la vida intentamos o intentan hacernos felices y luego no sabemos apreciar lo que han echo por nosotros como le paso al carpintero, es verdad que a veces las leyendas tienen mucho de realidad, la encantada soy yo de tenerte aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Una leyenda muy bonita, aunque resulte triste.

    La vida es así.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si es verdad que la vida es así, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. La familia voló abandonando a su creador, triste leyenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, como los hijos cuando emprenden nuevos caminos, si que es triste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Cumple la Matrioska su ciclo vital de la vida humana transferido a una rama de un árbol, que por cierto no sabemos de que árbol se trata, jejeje.
    La historia es muy hermosa y creo recordar que la pusiste en tu otro blog, o ando desencaminado pequeña saltamontes? ejjejeje
    Bueno es que esta mañana se me paso y no podía comentar y ahora que llego de currar digo pues ala voy a contestarte jajajaj
    Espero que hayas tenido un bonito día del corpus, yo síiiiiiiii jejej currando.
    Venga niña unos besotessssssssssssssss para ti y para la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jejeje anda que no se te escapa una, si es verdad que la puse en el otro blog maestro Po jeje, la muñeca cumple el ciclo como nosotros cuando nos vamos de casa de los padres y emprendemos nuevos caminos, pues ella lo mismo:), el árbol se le olvido al carpintero decirme cual era, la próxima vez que le vea se lo pregunto jeje, me alegro que te haya "regustado":)
      Ya me extrañe no verte esta mañana, pero creí que te habías dormido o salido detrás de algún gatejo al quitarte el colacao jeje, mersi por venir maestro, siento que hoy teniendo fiesta por allí, hayas tenido que currar, aquí no ha sido fiesta asique hemos tenido un día normal, ya con mucho calorcillo:), venga cuidate mucho y disfruta del finde:), ya le doy mañana tu encargo:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  8. Todas las leyendas tiene su parte de alegría y tristeza y esta también comentada le ocurre igual .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tienes toda la razón, y esta como muchas no se escapa, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Vine a visitarte y me fui porque creí que había comentado en tu entrada, pero ahora que leo que dice Sabores recuerdo que leí esta bella leyenda en tu otro blog. Quiere decir que tengo buena memoria.

    Como siempre querida Piruja, nos dejas una bella y mágica leyenda.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, no dudo de tu buena memoria, pero quizás esta leyenda la leíste en otro blog, ya que cuando la publique en el otro mio aun no nos seguíamos y no esta tu visita en la misma, pero no pasa nada y lo que importa es que te ha gustado, gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Me gustado mucho leer tan bonita leyenda, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, y yo me alegro mas de que te haya gustado, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Que bonita la leyenda, me gusta mucho porque tengo una muñeca de esas en la bodega, aquí en Lanuza, se la hizo una niña amiga nuestra, a Marcos. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Una leyenda agridulce que me ha encantado conocer, porque esas muñecas, como por aquí decimos, "tienen su aquel". Un beso Piruja y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  13. Culpa de Ka: los hombres tienen espíritu aventurero...
    Preciosa historia.

    ResponderEliminar
  14. Hola linda Pirujita.
    Estamos un tanto distanciadas, pero hoy tengo un poco de tiempo para mí y disfruto de esta heistoria bella pero de triste final, después de tanto trabajo se quedó solo de nuevo, en la vida real también suele ocurrir algo parecido.

    No te tengo en olvido, a veces paso leo rápido y salgo sin comentar por falta de tiempo.
    Hoy tengo unos minutos y disfruto de tus bellas letras y todo en conjunto.
    Un afectuoso saludo desde mi ausencia y un cariñoso abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Pirujiña!!!

    Nos entregas una bonita leyenda como siempre, a pesar de ser leyenda, siempre nos dice algo verdadero como para una reflexión, como muy bien apunta la respuesta de la muñeca... No me importa , las cosas importantes de la vida siempre atañen grandes sacrificios” . Y hasta me parece que le sobran las comillas... Porque es verdad, todo que sea legal, difícilmente se consiga algo importante sin esfuerzo grande. Luego hay quien consigue sin esforzarse cosas importantes, grandes riquezas si, pero de que manera, ¿caiga quien caiga? Pero que le aproveche.

    Gracias, querida amiga por darnos tanto y tan bello por ese buen hacer tuyo e importante a la vez.
    Te dejo mi gratitud y mi estima por estar cerca de mí y de todos los que te leemos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa , muy bonita historia pero me da un poquito de pena , por el carpintero que sea quedado solo , te deseo un feliz fin de semana besos de flor .
    Pd , Ya tengo fecha para ingresar en el hospital de la nueva fe de valencia , incresare el 15 de junio , estaré como mínimo 5 dias .
    Gracias por todas las palabras de cariño que tienes conmigo siempre y ahora más que es cuando más lo necesito , eres un amor de amiga besos de flor .

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonita leyenda!, me ha gustado mucho por razones personales.
    Tengo un juego de muñecas Matrioskas que me trajo mi madre de Rusia hace más de 20 años.
    Son cinco piezas pero todas chicas.
    Besos

    ResponderEliminar