domingo, 1 de noviembre de 2015

El "Boss"


Hola amigos, hace unos tres años en el otro blog que tenia, publique en su día la biografía de uno de los mas grandes que existen y existirán en el mundo de la musica, en esa ocasión tuve una ayuda muy buena, verdad maestro?:), en estos días se cumplen 35 años de la publicación de una de sus canciones mas emblemáticas "The River", para el que no lo sepa estoy hablando del " Boss" el "Jefe", osea Bruce Springsteen, como en aquella ocasión pocos vieron la biografía, aprovecho y la vuelvo a publicar, a ver si así se anima también cierto mago que se esta haciendo de rogar:)

Bruce Frederick Joseph Springsteen, mas conocido por Bruce Springsteen nacio el 23 de Septiembre de 1949 en la localidad de Freehold una pequeña localidad de New Jersey, de padre irlandes (Douglas Springsteen), y de madre italiana (Adele Zirilli).

Dicen que tras ver una actuación en TV de Elvis Presley, se sintió atraído por el mundo de la música y a raíz de eso se compro una guitarra, creció escuchando sonidos muy eclécticos, desde las proclamas de Guthrie y Dylan, hasta el clásico rock'n'roll de los años 50, pasando por los grupos de éxito británicos.

En los años 60 muy jovencito comenzó a tocar en The Castiles, banda a la que se incorporo en el 63, mas tarde en el 67, formaría el trió Earth, donde intentaban emular la música Cream.

Por esa época inicio estudios universitarios en el Ocean Country Community College, que luego abandono con la intención de dedicarse profesionalmente a la música.

Junto a dos compañeros de estudios, Danny Federici (teclista) y Vini Lopez "Mad Dog" (bateria), formo el grupo Child, proyecto que posteriormente cambio su nombre por el de Steel Mill, que dejo de existir en el 71, fue cuando Bruce creo un nuevo grupo de efímera existencia, Dr. Zoom and the Sonic Boom.

En el 72, tras estas primeras incursiones, Bruce se corto el pelo y se convirtió en cantautor de folk, consiguiendo llamar la atención de John Hammond del sello CBS, firmando un contrato discográfico y publicar así su primer LP, "Greetings from Asbury Park NJ", un disco con predominio folk-rock y ecos de Bob Dylan que tubo poca acogida por la critica, en el aparecían instrumentistas como Clarence Clemonds (saxofón), o Vini Lopez, su antiguo compañero en Steel Mill.

En el 73, publica su segundo disco "The Wild, The Innocent E Street Shuffle", un disco muy similar al anterior, Bruce comenzó una gira con una banda a la que denomino The E Street Band, formada por Steve Van Zandt (guitarrista) posteriormente fue sustituido por Nils Lofgren, Garry Tllent (bajista), Roy Bittan (pianista), Clarence Clemons (saxofonista), Danny Federici (organista), Max Weinberg (bateria), una de sus actuaciones la presencio el famoso critico Jon Landau, que entusiasmado con la banda dijo " He visto el futuro del rock'n'roll, su nombre es Bruce Springsteen", Landau y Bruce se harían muy amigos, pasando este a ser su productor y manager.

En el 75, sale su tercer LP "Born to run", con el que obtiene el reconocimiento a su calidad artística llevandolo a la fama, gracias a temas como "Thunder Road" o "Tenth Avenue Freeze-Out". Entre el 75 y el 78, aparte de viajar a Europa, recorrió Estados Unidos y forjo su leyenda y la de "E" Street Band como la mejor Banda de Rock que había pisado los escenarios después de los Stones.

En el 78, publico "Darkness on the edge of town", uno de los discos mas emblemáticos de su carrera, dando paso a su mejor etapa como poeta urbano, contando historias desgarradoras de lucha y supervivencia, protagonizadas por gente que vive en los margenes del sueño americano.

En el 80, publica un albun doble "The River", llegando así a su madurez musical, un albun que le catapulto al numero uno, derrochando rock and rock y expresividad llevándole a lo mas alto de la cima con canciones como "Fade Away""Hungry Heart" o la propia "The River" un gran disco.

En el 82, lanzo "Nebraska", que al contrario de lo que esperaba todo el mundo fue un disco intimista, acústico, grabado por el propio Bruce con una maquina de 4 pistas, en donde de nuevo el lado mas amargo de la América profunda sale, una obra de fuerte denuncia social. Fue en estos años los 80 cuando se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular en todo el mundo.

En el 84, publica "Born in the USA", disco que termino de convertir a Bruce en el gran icono del rock estadounidense de los 80, este disco permaneció durante siete semanas seguidas en el numero uno, el tema que da titulo al disco es una dura critica a las miserias de su país.

En el 85, Bruce contrajo matrimonio con la actriz Julianne Phillips con la que estuvo casado tres años, también grabo junto a un grupo de conocidos artistas el tema "We are the world", cuyo cometido era recaudar dinero para apoyo contra el hambre en el continente africano, se incorpora en la banda Patty Scialfa, tras su divorcio con Julianne en el 89, Bruce comenzó una relación sentimental con Patty Scialfa con la que se casaría en el 91 y tendría a sus tres hijos, también se le acusa a ella de ser la causante directa de la ruptura posterior de la E Street Band por sus diferencias con Clarence Clemons, amigo de Bruce desde el 67.

En el 87, saca a la luz "Tunnel of Love", fue numero uno fulgurante, donde se presenta a un Bruce mas romántico e intimo, anunciándose así algunos cambios en su trayectoria, ya que por primera vez no llamo a toda la E Street Band para su grabación, llamándolos por separado para su colaboración, seria la ultima gira mundial con sus amigos de Jersey hasta el 99.

En el 92, tras cinco años de silencio publica dos albunes que no obtienen el apoyo de critica y publico que se esperaba, "Human Touch", grabado en los Ángeles con diferentes músicos de estudio y "Lucky town", grabado en el mismo garaje-estudio de su casa, siendo estos los trabajos mas discretos del cantante, la gira realizada con músicos desconocidos, no pudo competir contra el recuerdo de la mítica E Street Band, y fue una de las que menos apoyo recibió el cantante de sus seguidores.

En el 94, obtuvo un Oscar por la canción "Streets of Philadelphia", incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia", con lo que empezó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su ultima etapa musical.

En el 95, publico "The Ghost Of Tom Joad", sorprendiendo de nuevo al mercado por su trabajo intimo principalmente acustico, basado en la novela de John Steinbeck "Las uvas de la ira", donde aparece el cantante en solitario relatando nuevamente historias de aquellos que son dejados de lado en la carrera por el sueño americano.

En el 98, edito una caja de 4 CD, que incluían una amplia selección de canciones descartadas a lo largo de su carrera, con este albun volvió a subirse a los escenarios de nuevo con la E Street Band en una gira mundial, de la que salio el albun y DVD "Live in New York City" grabado en directo durante dos de las diez noches consecutivas que actuaron en el Madison Square de Nueva York.

En el 2002, publica "The Rising", produciéndose un giro muy importante en su carrera, el cambio de sonido es evidente, volviendo a las raíces de su rock mas puro y demoledor, algunas de sus letras están inspiradas en los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, el éxito fue rotundo siendo el mas vendido de su carrera, propiciando una nueva gira la mas intensa desde el 87, sacando también un nuevo directo "Live in Barcelona", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de Octubre del 2002.

En el 2005, se edita "Devils & Dust", grabándose sin la E Street Band, nuevo albun acústico en su mayoría, la canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y miedos de un soldado durante la invasión de Iraq en 2003.

En el 2007, publica el albun "Magic", en el que vuelve a reunirse con su banda de siempre la E Street Band, con la que hacia cinco años que no grababa nada.

En el 2008, en un acto de la campaña de Barack Obama, Bruce estreno la canción Working on a Dream a duo con Patti Scialfa, que fue el precedente de su nuevo albun.

En el 2009, publica "Working On Dream", grabado con la E Street Band, contiene 13 remas ineditos mas un DVD que incluye imágenes tomadas en el estudio mientras se grababa. También obtiene este año el Globo de Oro a la mejor canción original de Banda Sonora por su canción "The Wrestler", a lo largo de toda su trayectoria musical ha recibido numerosos Grammys.

En 2011, el 13 de Junio fallece Clarence Clemons, el saxofonista de Bruce, tenia 69 años, sufrió un derrame cerebral en su casa, fue operado varias veces ante su gravedad pero no lo supero, en los últimos años tenia problemas de salud, pero eso no le impidió salir de gira con Springsteen y la banda durante 2008 y 2009.
Cuenta la leyenda que una noche fría y lluviosa del 73, un hombre cruzo la calle hasta llegar a un pequeño club de la costa de Nueva Jersey, en ese club, se abrió una puerta dejando pasar al extraño, se hizo el silencio y un hombre descomunal llamo al camarero preguntándole por el chico del que todos hablaban, "Me han dicho que aquí toca Bruce Springsteen,¿donde puedo encontrarlo?"
Bruce se bajo del escenario y se presento, lo primero que le dijo el extraño fue: "He venido para tocar contigo, para formar parte de tu banda", Bruce mas temeroso que sorprendido le dijo"seguro", Clarence Clemons que así se llamaba el extraño, saxofón en mano toco algo para Bruce que lo dejo totalmente embelesado. Desde ese mismo instante, Bruce y Clarence fueron los mejores amigos de la historia de la música.

En 2012, se publico su decimoseptimo disco de estudio "Wrecking ball".



Y aquí aunque un poquito larga es la historia mas o menos de este gran músico.









26 comentarios:

  1. Esa música es para no olvidarla, me quedo un ratito en tu espacio escuchándola.
    Gracias por toda la información que nos aportas en tu entrada, te la has trabajado a conciencia y mereces mis felicitaciones.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en cuanto a música estoy bastante nula ya que desconocía a este cantante que nos presentas hoy.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Excelente post Piruja. Yo fui a verle a Barcelona hace 3 años cuando su gira por españa... todavia tengo ese concierto en la memoria. Fenomenal, el tio.
    Gracias por los informes, no conocia ni la mitad de lo que cuentas.
    Un beso
    Isa

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Una completa biografía y a la vez muy bien ilustrada.

    Gracias por compartir Piruja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es excelente tu recuerdo y los grandes datos que nos dejas.
    Música para no olvidar.
    Mil gracias por tu afecto. Intento seguir cada día.
    Un beso con todo cariño

    ResponderEliminar
  6. Bueno realmente larga pero necesaria para contar la trayectoria de uno de los grandes músicos y cantantes de la historia del rock. Sinceramente creo que dejar la escuela para dedicarse a la música fue lo mejor que pudo hacer ejjeje ya vendrían tiempos para estudiar o mejor aprender de la vida. La verdad es que el legado que va dejando a lo largo de su carrera es muy bueno y productivo, lastima lo de Clemonds pero así es la vida en el rock siempre las leyendas se van muy pronto.
    Ha estado bien leer la historia que nos has contado y felicidades a The River, jejej
    Besotessssssssss pasados por agua que aquí anda jarreando lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este hombre al que los años cada vez hacen más interesante e igual de magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta preciosa entrada. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada de lujo. Si la ve un amigo mio te come a besos.Es super fan de este hombre y si puede a todos los sitios que va le sigue con su hijo
    La verdad es que es un gran personaje
    Un abrazo tesoro y besitos para las dos

    ResponderEliminar
  10. Pilar, increible la trayectoria artística de este artista del rock, que nos ha dejado un inolvidable legado...Todos los grandes han luchado y superado muchas crisis. También han sido apoyados por otros personajes, cosa que les ha permitido seguir adelante, como Clarence Clemons, el saxofonista....
    Mi felicitación por tu completo trabajo y entrega, que nos habla de tu afición a la música y al rock.
    Mi abrazo de luz y mi cariño, amiga.
    M.Jesús
    PD:Espero, como tu, que cierto mago se anime y nos sorprenda con sus fotos y letras.

    ResponderEliminar
  11. Hola Piruja,me has dado una gran sorpresa con ésta entrada porque no conocía a este cantante,no sé debe ser que soy demasiado joven,no??.jeje.
    Muchos besos y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  12. Si que conozco a Bruce Springsteen pero no su amplia trayectoria, que tan bien nos describes Piruja, un placer pasar por tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar esta entrada en tu anterior blog, y eso es signo de que ya hace algunos años que compartimos letras y por ello aún más recordar al gran jefe del rock es un auténtico placer de tu mano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja, una gran entrada documentada y a todos los que les gusta este cantante se habrán quedado encantados, a mi la verdad es que no me gusta mucho pero sé que es grande en su música. Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira por donde me ha gustado leer lo que también has explicado y de paso me he enterado de muchas cosas que no sabía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. De repente las estrellas se apagaron por el fulgor de los focos y apareció la inconfundible silueta en el escenario. Sombra tranquila con la guitarra colgando de la espalda. El griterío fué atronador......contagioso, me sorprendí saltando de alegría con los primeros acordes de "Born in the U.S.A". La musica no se escuchaba, se fundía con nosotros como parte de nuestro organismo. A mi alrededor volaban sonrisas lágrimas histéricas o de emoción y nos abrazábamos a cualquiera que estuviese a nuestro lado. Él despierta pasiones, te transporta allá donde la música se hace merecedora de llamarse "puro arte".
    Hoy lo vuelvo a recordar gracias a tí, y.....para que negarlo.......alguna lagrimilla se ha asomado tímida, emocionada por los recuerdos. Me jode que pongas estas cosas porque sacas la parte mas ñoña y sensible de mi alma pero........por el amor de Dios........no dejes de hacerlo nunca.
    Sé feliz.........Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Gracias pirujiña. Ahora me voy a dormir. Mañana paso por aquí.
    Buenas noches y felices sueños. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Ay Pirujiña!!! Creí que Karras te esta insultando, la vista se fue a la últimas letras... Pero luego al empezar por el principio ya veo que el hombre está emocionado y relacionado con ese triunfal momento.
    Me ha encantado pasar por tu rincón.
    Te dejo mi cálido abrazo mi gratitud y mi estima.
    Besiños y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, lo de insultar Karras es impensable querida amiga, nada mas lejos siendo el como es que es puro corazón, ya no solo a mi si no a los demás, aunque si le tocan bien los tilines como a todo el mundo salta jeje, es un buen amigo al que le tengo mucho cariño y como ves el también a mi:), gracias guapa.

      Besos.

      Eliminar
  19. Solo leer el título ya sabía quién era. Siempre me ha gustado mucho y hacía tiempo que no sabía de él. Esa voz desgarrada..... me encanta.
    Buen findeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué grande Piruja!! Su música y su voz perdurarán siempre, es el Rey. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Una entrada magistral amiga Piruja!!

    Uno de mis cantantaes preferidos que aún lo llevo en mi corazón cada una de sus canciones..A dia de hoy sigo emocionandome al escucharle!

    Gracias por traernoslo en esta entrada y poder recordarlo..también he leido algunas cosas desconocidas por mí..

    Gracias por compartir
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  22. No tengo ningún inconveniente en volver a escucharlo, su música suena fenomenal y tiene un estilo que sobresale de los demás.
    Venía para agradecer tu comentario, ya sabes que me gusta contestar y corresponder a todas las visitas.
    Te deseo todo lo mejor en este fin de semana.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Piruja, buenas noches,
    wow... "The River" supremo!
    este si que es y será el jefe de los jefes =)


    "Born in the USA" DISCAZO ... uno de los que heredé de mi hermana =)
    heredé! tú entiendes, verdad? heredar, apropiar, practicamente lo mismo "en mi diccionario" =)

    Te deseo un maravilloso inicio de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Hola Piruja, de nuevo he intentado seguirte pero sin éxito, que rabia!!!
    El "Jefe " me encanta, no se si te comenté que mi hijo toca la guitarra eléctrica y la armónica.
    Un besazo amiga, y seguiré intentándolo, igual el problema es de mi ordenador que esta bastante loco.

    ResponderEliminar