sábado, 30 de julio de 2016

Mi pueblo....



Hola amigos, estamos en tiempo de vacaciones y mucha gente la que puede sale a pasar unos días a disfrutar de ellas y conocer nuevos lugares, por eso he pensado en contaros algunas cosillas de mi pueblo por si le interesa a alguien, no por que sea mi pueblo pero os lo recomiendo, os gustara:), yo nací en un pueblecito de Cuenca llamado Belmonte, por el trabajo de mi padre yo salí de el con meses y ya solo lo visitamos cuando mis padres nos llevaban allí a pasar las vacaciones con mis abuelos y demás familia, recuerdo que nos lo pasábamos muy bien ya que coincidían las fiestas del pueblo, pero lo que siempre me ha gustado y es algo que nunca olvidare son mis andanzas con mis hermanas y prim@s por el castillo y sus alrededores, la de veces que abre subido y bajado la loma donde se encuentra su fabuloso castillo, parecíamos cabras la verdad de tanto correr y saltar por la loma, pero cuanto pudimos disfrutar.


Era una pena ver como con el paso del tiempo cada vez estaba en peores condiciones el castillo por dentro, ya que el dueño un Marques de no se que (de la familia Alba) ni lo cuidaba ni lo donaba para que lo pudiesen restaurar, ya muchos lo dábamos por perdido y que se caería como ha pasado con muchos, pero desde hace unos cuatro o cinco años el Marques se lo dono a dos sobrinos y estos gracias a Dios lo están restaurando y es una gozada ver como lo están dejando, es una pena que no haya vídeos del castillo por dentro y lo podáis ver ya que es una maravilla.


Los techos son todos tallados en madera y son los originales, ahora con la restauración han puesto trocitos nuevos pero que no se nota nada, pero como os digo son todos los originales, me gustaría contaros la historia del castillo tal y como la cuenta mi querida madrina ya que es una gozada oírla a sus 93 años, su madre y luego ella fueron durante muchos años las que se encargaron de enseñar el castillo y cuidarlo como mejor podían dentro los pocos medios que tenían, siempre se enfada con el Marques diciéndole como lo tenia de abandonado incluso se encaraba a los alcaldes del pueblo por lo mismo, al menos ahora  esta viendo como esta quedando de bien, hace cuatro años estuve allí y fue cuando lo vio con nosotros así de arreglado. En este castillo se han rodado también muchas películas entre ellas aunque no toda la película pero si gran parte de ella fue la del "Cid" con Sofia Loren y Charlton Heston, os podéis imaginar lo bien que se lo paso todo el pueblo haciendo de extras, todavía tengo fotos de mis primas vestidas de damas medievales, estaban guapísimas aparte de que ya lo eran, también de los duelos que había con las lanzas, muchos recuerdos...



Si ponéis el vídeo en el minuto cincuenta (1'50) veréis lo que os digo del castillo, la lucha y el pueblo haciendo de extras, y como no, también se ve el pueblo, pero tener en cuenta los años que hace de esto, ya que la peli se rodó en 1961 y ahora el pueblo esta mas grande y muy bonito.


En el pueblo tenemos la Colegiata de San Bartolome, donde esta la pila bautismal donde bautizaron a Fray Luis de León y ya de paso a una servidora también, pero distinto año eh? :), y el coro que es precioso, también esta la ermita a la patrona del pueblo que es la Virgen de Gracia, la casa donde nació Fray Luis de León, no se, muchas muchas cosas para poder disfrutar de ellas. No me quiero hacer muy pesada y aquí os dejo mas o menos su historia, si tenéis oportunidad de visitarlo seguro que os gusta, tenéis un buen hotel donde alojarse, y comer en el pueblo se come de maravilla, esta todo buenísimo, os recomiendo La Muralla, para chuparse los dedos y mucho mas:)

Fray Luis de León
En el extremo nororiental de la Mancha, donde el terreno comienza suavemente a plegarse perdiendo su inquietante horizontalidad, donde el viñedo y la tierra de pan sembrar se mezclan con la encina y el matorral, donde el aire guardad esencias Cervantinas y ecos del magisterio del místico Fray Luis de León, se halla enclavada la villa de Belmonte, historia en piedras y piedras para la historia.


Reconquistada a los árabes por el Conde Garci-Fernández. En el siglo XIV Pedro I el Cruel le concede el titulo de Villa. El primer señor de la Villa fue el infante Don Juan Manuel, gran guerrero e interesante escritor, que mando construir el primitivo Castillo y el recinto amurallado que protegía la Villa. Después paso el señorío al poder de la familia de los Pacheco, siendo su representante mas famoso Don Juan Pacheco Marques de Villena, que demolió todas sus defensas para levantar otras mas amplias y poderosas. El primer Alcalde del castillo fue el Capitan Alvar Fernández de León, noble manchego ascendiente de linea directa de Fray Luis de León, nacido en esta Villa, figura señera del Renacimiento español.

Belmonte a través de su castillo, ejerció importante papel en la historia de España. El año 1467 sirvió de prisión a Dª Juana la Beltraneja aspirante a la corona de Castilla frente a Isabel la Catolica. Durante la guerra de Sucesión al trono de España, sirvió de base militar a las tropas de Felipe V frente a las del Archiduque de Austria. La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III, lo adquirió a la familia Pacheco, luego fue propiedad de los Duques de Alba, después paso a pertenecer al Duque de Peñaranda.


La mayoría de las fotos son mías de la ultima vez que estuve allí, gracias por llegar hasta aquí:)




21 comentarios:

  1. Hola Piruja, buenos días,
    me ha encantado el paseo,
    un pueblo lleno de historia...
    el video realmente interesante e instructivo.

    Te deseo un excelente fin de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla Piruja, una verdadera maravilla. Me alegro mucho de que restauren el castillo porque eso si que es para estar orgullosos. Muchas gracias por llevarnos a tu bonito e histórico pueblo. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje para apreciar una joya medieval, un castillo en plena restauración, hay que preservar el legado histórico que hay en nuestros pueblos, son patrimonio de todos y fuente de disfrute para todos. Muy bonito como honras a tu pueblo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso todo, disfruta del tiempo de vacaciones, yo estoy de aquí para allí y paso poco últimamente por los blogs.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de pueblo e historia, gracias amiga por compartirla, me he dado una vuelta virtual de tu mano y realmente la he disfrutado.

    Besos y pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, tu pueblo es precioso y el castillo también.No me importaría ir allí a conocerlo pero me queda un poco lejos y ya mi marido no conduce desde que enfermó así que ya no podemos hacer los viajes y excursiones que hacíamos antes.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito lo que nos relatas en este reportaje tan interesante y precioso.

    Me encantaría conocerlo , Estuve hace años en Cuenca y guardo un estupendo recuerdo.

    Las fotos son muy lindas. Gracias por compartir .

    Un beso grande y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja, estuve en Belmonte hace unos años y subimos al castillo para verlo de cerca, como había una puerta abierta por la cual se veía el patio que nos traes en las fotos, y no se veía a nadie para preguntar, pasemos, para mi pena ya que estábamos admirando los arcos, vino un señor que era uno de los albañiles que los estaba restaurando y pidió que nos marcháramos que estaban en obras y no se podía entrar, así que la próxima vez podré visitarlo tranquilamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita, no conocía Belmonte, me ha gustado mucho conocer acerca de él. Me alegra que al final no dejen perder el castillo y por fin se esté restaurando, me imagino que os lo pasaríais en grande corriendo y jugando libres, unos recuerdos sensacionales y que guardas con gran cariño. Por cierto sigo intentando hacerme seguidora del blog y no me deja me sigue dando error y no se porque, si me puedes ayudar te lo agradecería ya que me da mucho coraje jeje,besos.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante reportaje que nos has dejado de Belmonte y su castilo. Que , bueno, gracias a Dios que lo han dejado bien bonito.

    Te tendrian que pagar pues esta información es una pasada al igual que las fotos.

    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
  11. Pilar, mi enhorabuena por este homenaje que le haces a tu pueblo Belmonte y a su original e histórico castillo, que siempre me encantó y espero que, algún día no lejano pueda visitarlo.Las fotos son preciosas y tus palabras nos lo acercan de forma entrañable...Qué buena embajadora eres y cuánto has disfrutado mostrándonoslo...Me alegro mucho de que por fin lo hayan restaurado los sobrinos del conde y tus familiares estén contentos de ello. Un castillo siempre es un testigo vivo de la historia, la cultura y las vivencias del pueblo.
    Te felicito por este bello post y te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Unas fotos estupendas, igual que los vídeos, que me han dado ideal de la gran belleza de tu pueblo y su castillo. Diría que es uno de los castillos más majestuosos y perfectos de España.
    He disfrutado un montón con tu post, te ha salido redondo. Gracias por esta guía tan buena que has hecho de unas tierras y un arte maravilloso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ha sido todo un placer llegar hasta el final de tu escrito. La fotos son estupendas así como todo el relato, lo que más me ha emocionado es saber que tú has sido bautizada en la misma pila que el maravilloso Fray Luis de León.
    ¡Que suerte tener un pueblo donde poder ir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla y que pena que tengamos una España de oro y vayamos de vacaciones alquier lugar del mundo, y no conozcamos lo que tenemos, parece que nos avergonzamos de ser españoles, pero mas aún, se esta destruyendo
    No entiendo nada

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja:
    Gracias por tu visita y tu comentario. Belmonte es muy bonito, estuve hace años trabajando.
    Te sigo.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por poder gozar de ese castillo, del que se te ve muy orgullosa y con toda razon. Amplisimo y detallado reportaje, como no podia ser menos por lo que se merece y por las facultades de la redactora.
    Aqui donde vivo ahora, tenemos otro pueblo a solo 1.5 km. llamado Canena a 10 km. de Ubeda, que tambien tiene un castillo con cuidadores y estancias muy habituales de los dueños, que se encuentra en perfecto estado. Desde mi casa en Rus, donde nos estamos derritiendo, posiblemente mas que por tu pueblo, (esto es Andalucia) puero contemplarlo.

    Besos Pili

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu pueblo, es precioso y el castillo lo mismo, tal vez vaya algún día a conocerlo. La Virgen de Gracia es la patrona de mi pueblo y San Bartolome. Besos y encantada.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu preciosos castillo. Lo he visitado varias veces, la primera hará unos cuarenta años, porque mis niñas eran muy pequeñas, y recuerdo nos contaba un cuidador, acompañado de un perro lobo muy grande, algo de unos pasillos secretos para pasar el dueño del cvawstillo a la habitación de invitados, y que en la muralla habia un foso donde encerrana a sus enemisgos. Recuerdo que habian maderas y cosas de la última película. Tus fotos me han encantado, y la proxima vez que pase cerca volvere a visitarlo,

    ResponderEliminar
  19. Qué afortunada eres, al haber nacido en un sitio, que por su gran belleza, hasta lo han usado para filmar películas como El Cid, tan famosa.
    Qué gozada ha sido leerte.
    Un abrazo grande, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado las leyendas y tu reportaje del castillo al que he visitado dos veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar